RESUMEN TEMA 8 AL 18
CLASIFICACIÓN DE REDES
Existen tres clases de redes, que se denominan como A, B, C referidas a clasificación por dirección IP, categorizadas igual por tamaños o soporte de redes y cada una soporta 1111 número limitado de direcciones de red.
Es decir para la clasificación A tiene tamaño parea conexión de 126 redes con una cantidad ilimitada de host, los bytes van de 1 al 127. Los últimos 3 bytes identifican host en la red. La
máscara de la subred 255.0.0.0, para clasificación B que se utiliza para
las redes de tamaño mediano. El primer byte es un número del 128 al 191. El
segundo bytes es parte de la dirección de red. El 3 y 4
bytes solo identifica host
en la red. Mascara de subred: 255.255.0.0, para la clasificación C que si se definen una
cantidad casi ilimitada de redes pero solo 255 host por red. EL primer byte es un número de 192 al 254. El
segundo y tercer byte son parte de la dirección de red, el 4 byte solo
identifica hasta 255 host. Mascara de subred 255.255.255.0.
ESTÁNDARES IEEE Y ANSI
IEEE: Es
una autoridad líder
y de máximo
prestigio en las
áreas técnicas derivadas de
la eléctrica original:
desde ingeniería computacional,
tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, control,
telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.
ANSI: Instituto
Nacional Estadounidense de Estándares: Organización Privada sin fines
de lucro fundada
en 1918, la cual administra y coordina
el sistema de estandarizar voluntaria
del sector privado
de los Estados Unidos.
SUBNETEO
Es el acto de dividir las grandes redes en redes más pequeñas para que estas redes puedan funcionar mejor en cuanto a recepción y envió de paquetes a través de la red del internet, y proporcionar mejor manejo de: redes por ejemplo.
PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO
Estáticos:
Este tipo de protocolo es en el cual el administrador de l a red define las rutas destino desde un origen y se utilizan para pequeñas redes, en el cual el administrador tiene el control de la topología.
Este tipo de protocolo es en el cual el administrador de l a red define las rutas destino desde un origen y se utilizan para pequeñas redes, en el cual el administrador tiene el control de la topología.
ENRUTAMIENTO
POR DEFECTO
ENRUTAMIENTO
ESTATICO- ENRUTAMIENTO POR
DEFECTO
ENRUTAMIENTO
ESTATICO-ESTATICO.
Los protocolos de enrutamiento dinámicos son aquellos
en los cuales se utilizan para en rutar una cantidad de redes que crezca de
manera exponencial.
RIP V1 Y RIP V2
OSPF
IGRP
EIGRP
OSPF
SERVIDOR DHCP
El protocolo de configuración dinámica
de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar
TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de
los equipos de nuestra red.
Si disponemos de un servidor DHCP,
la configuración IP de las PC puede hacerse
de forma automática,
evitando así la necesidad
de tener que realizar
manualmente uno por
uno la configuración
TCP/IP de cada equipo.
Un rango de
DHCP está definido por un grupo de direcciones IP en una subred determinada,
que el servidor DHCP puede conceder a los clientes.
SERVIDOR FTP
Un servidor FTP es un programa especial que se
ejecuta en un servidor conectado normalmente en Internet (aunque puede estar
conectado en otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). La función del mismo es
permitir el desplazamiento de datos
entre diferentes servidores /
ordenadores.
La conexión a un servidor FTP se realiza mediante
otros programas llamados Clientes de
FTP. Existen múltiples clientes FTP en Internet, hay gratuitos y
de pago. En CDmon.com
recomendamos WinSCP, que es 100% gratuito, multilingüe y desarrollado
por programadores de todo el mundo.
SERVIDOR HTTP
El Protocolo de
Transferencia de Hipertexto
(Hypertext Transfer Protocol) es
un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los intercambios de
información entre los
clientes Web y
los servidores HTTP.
El
servidor HTTP, una
vez ha recibido
la petición prepara
la página HTML (tambien
imagenes, archivos...) leyéndola
de un archivo (*.html, *.htm, *.xml ...),
interpretando un código ( *.asp, *.php, *.pl ... ), conectando con un servidor
de aplicaciones ( *.jar )... dependiendo de cómo está
configurado el programa
servidor HTTP y
envía este resultado al
navegador del cliente.
SERVIDOR MySQL
Es un sistema de gestión de bases de datos relacional, fue creada por la empresa sueca MySQL AB, la cual tiene el copyright del código fuente del servidor SQL, así como también de la marca.
MySQL es un software de código abierto, licenciado bajo la GPL de la GNU, aunque MySQL AB distribuye una versión comercial, en lo único que se diferencia de la versión libre, es en el soporte técnico que se ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario, ya que de otra manera, se vulneraría la licencia GPL.
SERVIDOR PHP
El
propósito del lenguaje
es permitir que
los desarrolladores web puedan generar páginas
de manera dinámica de una manera
rápida y fluida interpretada por
parte del servidor.
PHP es un lenguaje de código abierto muy popular,
adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Es popular
porque un gran número
de páginas y
portales web están
creadas con PHP. Código
abierto significa que es de uso libre y gratuito
para todos los programadores que quieran usarlo. Incrustado en HTML
significa que en un mismo archivo
vamos a poder
combinar código PHP
con código HTML, siguiendo unas
reglas.
RED DE ÁREA LOCAL
Una red de área local, red local o LAN (del inglés local área network)
es la interconexión de
varias Computadoras y Periféricos. Su
extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200
metros, o con Repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1
kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras
personales y estaciones
de trabajo en
oficinas, fábricas, etc.,
para compartir recursos e
intercambiar Datos y
Aplicaciones.
Una red de área local está compuesta por equipos conectados mediante un
conjunto de elementos de software y
hardware.
RED DE WIFI
Se usa el término Wi-Fi (wireless fidelity o fidelidad sin cables) para designar a todas las soluciones informáticas que utilizan tecnología inalámbrica 802.11 para crear redes. 802.11 es el estándar más utilizado para conectar ordenadores a distancia. El uso más frecuente de esta tecnología es la conexión de portátiles a internet desde las cercanías de un punto de acceso o hotspot.
Estos puntos
son cada vez
más abundantes y
permiten a cualquier usuario utilizar la red sin necesidad de instalar un cable telefónico. La emisión y
recepción de datos
se realiza a
través de radiofrecuencia.
Ahora bien todos estos conceptos se relacionan desde direcciones IP hasta red wifi pues todas las funcionalidades que nos han proporcionado es extensa desde buscar información, compartirla, estar en contacto y desarrollar sistemas es posible gracias a ello de una u otra forma con opciones de conexión ,así que siempre tienen pros y contra pero su actualización mejoras y más los puede llevar a una mayor eficiencia de la que ya tenemos o nos brindan este tiempo, es importante para ello conocer como funcionan y como desde lo mas "mínimo" llega o da acceso a muchas mas características y funcionalidades que aprovechamos y se han vuelto necesarias hasta un punto en distintas actividades o facilita nuestra vida.
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